Frecuencia y caracterización de los errores  en la realización de densitometría por DXA.

Compartimos con Uds los resultados de un estudio presentado este año en el 53º Congreso Argentino de Reumatología cuyos resultados podrían tener implicancias en su práctica diaria

Osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una baja densidad mineralidad ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido, con aumento de la fragilidad y susceptibilidad para la aparición de fracturas.

Su prevalencia global aumenta dado el envejecimiento de la población, constituyendo un problema de fuerte impacto mundial.

Es aceptado que la técnica DXA es el estándar de oro para la medición de la densidad mineral ósea (DMO). Este estudio permite valorar el riesgo de fracturas e iniciar medidas preventivas, confirmar el diagnóstico de Osteoporosis o monitorear respuesta al tratamiento. Sin enbargo, la calidad de la medición depende de factores del equipo, correcto entrenamiento del técnico y de la interpretación médica de los resultados.

La interacción entre estas variables afectaran directamente el informe con el que el médico tratante tomara decisiones terapéuticas. El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar la frecuencia y clasificar los errores técnicos en la realización de DMO según “International Society for Clinical Densitometry” (ISCD)

Se incluyeron pacientes que concurrieron a realizarse un nuevo estudio de DMO al instituto CER. Se les solicitó resultados del estudio densitométrico previo que fueron evaluados por dos técnicos radiólogos independientes, ciegos a los datos clínicos, diagnóstico y nuevos resultados densitométricos. Se analizarán errores en la técnica de acuerdo a ISCD.

Resultados en columna lumbar

Resultados en cadera

Columna Lumbar: se consideraron fallas de alineación o centrado, mala delimitación de bordes óseos, “Region of interst” (ROI) mal colocados, línea intervertebral (LIV) mal colocada, no exclusión de vertebras, error en numeración de vertebras, presencia de artefactos o movimiento y falta de visualización de las crestas iliacas.

Cuello femoral: falta de centrado, bordes óseos, presencia de rotación, ROI mal colocado, inclusión de isquion, presencia de artefactos o movimiento.

p>Se incluyeron 123 pacientes, 99.1 % de sexo femenino, con una m de edad de 64,6 años (RIC 61-69). Se analizaron 244 densitometrías 123 de columna lumbar y 121 de cadera.

Se observó que el 84,6% (n=104) de las DMO de columna y el 86,7% (n=72) de las de cuello femoral no eran aderentes a las Guias ISCD.

Se detectaron errores en más del 80% de las DMO analizadas, acorde a lo reportado en la bibliografía. Los errores más frecuentes fueron la falta de exclusión de vertebra en columna lumbar y ROI mal colocada en cadera.

Concluimos que este estudio resalta la importancia de un entrenamiento permanente del equipo técnico y la importancia de que el médico se encuentre preparado para interpretar correctamente los resultados de las DMO a fin de minimizar errores diagnóstico y terapeútico.

Benítez CA, Díaz JC, Betancur GV, Amarillo C, Papagno MJ, Gonzalez R, Velasco Zamora J.
Fundación Articular - Instituto Medico CER - Quilmes, Buenos Aires, Argentina