Semana de la artritis en el Instituto Médico CER y Fundación Articular

Les compartimos una nota de "Cuatro Medios" la plataforma de Contenidos Digitales de Noticias.

Frazadas para el servicio de pediatría del Hospital de Quilmes, esa es la propuesta solidaria que pone en marcha este martes el Instituto Médico CER y Fundación Articular en la semana de la artritis. “De esta manera un niño pasará una noche mejor y más abrigado", señalaron desde la institución.

La actividad denominada “Manos que abrigan”, será realizada con lanas que tejerán los participantes de la jornada y consiste en enramar cuadrados de 15 x 15 centímetros. "Cada 15 cuadrados se crearán una frazada para los chicos del Hospital”, dijeron desde CER.

La semana de la artritis comienza a las 15 de este martes en la sede de ambas instituciones, en avenida Vicente López 1441 de Quilmes y se abrirán con una charla del doctor Alejandro Benítez sobre los diferentes tipos de Artritis.

Según explicaron desde CER hay muchas causas que producen inflamación en las articulaciones (artritis), algunas leves otras más severas y en esta charla los participantes aprenderán a tomar conciencia de la importancia del diagnóstico correcto y temprano.

Entre las 16 y 16.45 se celebrará el coloquio: “Artritis y familia” a cargo de la licenciada Marcela Anglese. Las artritis son un grupo de enfermedades con fuerte impacto personal, familiar y social. Se analizarán cómo se convive con personas que la padecen generando comprensión y apoyo familiar.

Luego se ofrecerá una merienda a los participantes y tras esto, se abrirá a las 17.15 y hasta las 18, el taller QI GONG con la doctora Margarita Cioppa. El taller consiste en una práctica corporal formada por suaves movimientos, ejercicios de respiración y concentración mental cuyo objetivo es fortalecer los músculos, articulaciones, mente y espíritu.

La actividad “Manos que abrigan” será entre las 18.15 y hasta 19, martes y miércoles.

El miércoles a las 15 el director del Instituto CER, el doctor Jorge Velasco Zamora, ofrecerá una charla sobre “Cannabis y dolor. La respuesta de la ciencia”, con respuestas a ¿Cuáles son las propiedades terapéuticas del aceite de cannabis? ¿Es legal en nuestro país? ¿Aporta algún beneficio a los pacientes con artritis? Responderán desde la mirada de la ciencia.

A las 16 el segundo coloquio de la semana: “Artritis y sexualidad”. De lo que no se habla con el doctor Pablo Díaz ¿Existe alguna limitación sexual? ¿Qué se puede hacer? Además del dolor ¿hay otros aspectos a tener en cuenta? ¿Cómo puede ayudar la pareja?

Luego de una merienda, a las 17.15 está previsto un taller de “Maindfulness”, la meditación científica con la licenciada Tina Bouciguez. “Hoy es tendencia en las neurociencias y ha demostrado su eficacia como apoyo terapéutico complementario, entre otros, en dolor crónico. Sus resultados fueron medidos científicamente”, adelantaron. Y una vez el cierre será con la actividad: “Manos que abrigan” tejidos solidarios.

El jueves 26 de octubre y siguiente, 2 de noviembre, de 9 a 16, comenzará la campaña de orientación médica a cambio de útiles escolares. Los profesionales reumatólogos, el doctor Velasco Zamora, la doctora María Julia Papagno y el doctor Alejandro Benítez, evaluarán pacientes con artritis o aquellos que creen padecerla. Lo útiles escolares serán donado a escuelas carenciadas.

DURANTE TODA LA SEMANA EXPOSICIÓN “ARTE & ARTRITIS” DEL ARTISTA PLÁSTICO JULIO BRAVO.