“En la sociedad contemporánea el ejercicio adecuado y consciente de los derechos democráticos del ciudadano depende crecientemente de la comprensión de la ciencia por todo el pueblo”
National Science Foundation

A través de la investigación científica, nos proponemos, promover respuestas tecnológicamente innovadoras para el diagnóstico y tratamientode las enfermedades reumáticas.

Ejes

Permítanme, a riesgo de ser esquemático, mencionar tres ejes que atraviesan nuestro compromiso social

Sin respetar edades, sexos, condición social, cultural o geográfica las afecciones de los huesos y articulaciones (enfermedades reumáticas) poseen una frecuencia y un impacto social singulares, lo que las posiciona en los primeros lugares a ser consideradas por todos aquellos que tengan responsabilidades sanitarias relevantes. El relativo desconocimiento público (en el sentido más amplio del término) se convierte en el primer, y probablemente más significativo, obstáculo para el diagnóstico y tratamientos tempranos, diferencia entre discapacidad y vida plena.

La Fundación, apoyada en la docencia, la investigación y la divulgación, pretende acceder a la población afectada así como llamar la atención de temas aún no instalados en la opinión pública vinculados a las afecciones del aparato locomotor.

Los prejuicios (públicos y privados, propios y ajenos) acerca de los ensayos con nuevos fármacos, requieren de una tribuna que permita el diálogo (en el sentido platónico de dialéctica: búsqueda de la verdad) entre los grupos de interés (pacientes, gobierno, industria, ONG, etc). La investigación clínica solo puede ser desarrollada en países con altos estándares de calidad (tanto de sus investigadores como de su agencia regulatoria) y con profesionales con sólido apego a guías internacionales y normas de bioética universalmente aceptadas

En este contexto es que la Fundación Articular acepta el desafío de aquella tribuna de diálogo con el objeto de apoyar desapasionada y desprejuiciadamente la investigación clínica en nuestra región.

La investigación traslacional es el concepto que mayor impulso generará, en términos de resultados socialmente apropiables, a la ciencia y la tecnología modernas. Implica trasladar conocimientos entre tres protagonistas relevantes: los pacientes (quienes poseen la necesidad), los médicos (quienes poseen la pregunta) y los científicos (quienes poseerían las respuestas). Se trata de un triunvirato virtuoso, de compleja vinculación y de una potencialidad inédita en la historia de la ciencia humana.

La Fundación Articular impulsa esta innovadora manera de concebir la ciencia (ciencia con inclusión social, fuera de las universidades y centrada en el paciente) en la que convergen en un mismo ámbito pacientes, médicos y científicos, quienes, por cierto, tienen mucho que decirse.

De esta manera deseamos poner al servicio del bien común nuestra innegociable voluntad de intentar cambiar la realidad en ciencia y salud osteoartcular

Jorge Velasco Zamora

nosotros

Ciencia y comunidad mutuamente comprometidas con el bienestar de la humanidad

Misión

Acercar la ciencia a las necesidades de la comunidad y la comunidad a la problemática de la ciencia, minimizando la brecha entre ambos con el fin de estimular su desarrollo conjunto.

OBJETIVOS

• Divulgar el conocimiento científico en la sociedad promulgando la “alfabetización científica”.
  • Estimular la formación y la actualización continua en ciencia, tecnología e innovación aplicadas al bien común.
  • Favorecer la transformación del potencial científico en verdaderas innovaciones socialmente transferibles en el campo de las afecciones osteoarticulares.
  • Promover la detección y el abordaje precoz de condiciones reumáticas que impacten en el bienestar de la población.
  • Estimular la investigación y transferencia científico-tecnológica orientadas a áreas de interés social.
  • Lograr que la comunidad obtenga un acceso equitativo a los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicados al bienestar individual y/o colectivo.

Miembros

Presidente: