Escuela para pacientes

Una de las principales consecuencia del aumento de la expectativa de vida es incremento de la prevalencia de las afecciones crónicas. Consecuentemente, las crecientes demandas acrecientan los intereses de la población y limitan los recursos disponibles.

Reforzar el protagonismo del paciente en el auto-cuidado responsable de su salud emerge como uno de los elementos claves del sistema sanitario. Sin embargo, gran parte de la población encuentra dificultades a la hora de tomar decisiones que afectan su propia salud o la de los demás, con lo cual el abordaje de la alfabetización sanitaria se convierte en un imperativo dirigido a la mayor participación de pacientes, familiares y comunidad en las decisiones sobre el cuidado de la salud.

En este contexto, la Fundación Articular, con el auspicio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires crea la Escuela para Pacientes con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas “enseñando y aprendiendo a ayudar y ayudarse”.

Es dirigida a pacientes, cuidadores, familiares, asociaciones y personal de la salud.

Busca facilitar el acceso a la información, conocimientos y habilidades, que permitan conocer y manejar las enfermedades a fin de prevenir algunas de sus complicaciones.

escuela para pacientes